22/2/2011
La tecnología puede ser el mejor aliado del hombre.
Un grupo de científicos presentaron el primer brazo biónico que puede ser movido con impulsos cerebrales. Creado por Todd Kuiken en 2002.
Washington (EE.UU).- "La mente, el cuerpo y la máquina" fue el tema con el que se inauguró la "Reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS)", que este año se celebra en Washington.
El doctor Todd Kuiken, director del centro de medicina biónica y director del departamento de amputados del Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC), presentó en este foro la Reinervación Muscular Dirigida (TMR).
Kuiken y su equipo ha desarrollado este innovador procedimiento quirúrgico que redirige las señales del cerebro a los nervios de los músculos que quedan sanos después de una amputación, permitiendo a los pacientes controlar sus prótesis con sólo pensar en la acción que desean realizar.
Utilizando esta tecnología, Kuiken y su equipo desarrollaron el primer brazo biónico del mundo controlado por los nervios, que obedecen a los impulsos cerebrales del paciente y que hasta la fecha ha sido implantado a 50 personas en todo el mundo, muchos de ellos militares que heridos en combate.
De momento sólo han probado con brazos, pero más adelante podrían hacerlo con otras extremidades como piernas, según explicó Kuiken que estuvo acompañado del cirujano del Walter Reed Army Medical Center, Martin Baechler, y Lehman Glen, un sargento retirado que perdió un brazo en Irak y que se ha beneficiado de esta tecnología.
La TMR transfiere los nervios del brazo y la mano al músculo del pecho y cuando los nervios crecen, los músculos del pecho actúan como si fueran los músculos de la mano. Por eso cuando el usuario de una prótesis piensa en contraer la mano, la orden es medida por señales mioeléctricas que permiten que la mano protésica responda.
El doctor Kuiken y su equipo siguen desarrollando la cirugía TMR para continuar mejorando la movilidad de los pacientes con una mejor decodificación de la señal bioeléctrica y mejoras en los sistemas de control de las prótesis. Además, han sido capaces de restablecer la sensibilidad de la piel del brazo que han perdido en muchos de los pacientes que se someten a la cirugía, aunque no el tacto.
Según dijo el doctor, que lleva 20 años trabajando en este campo, "me di cuenta de que las prótesis actuales realmente se quedaban cortas en su capacidad para mejorar la función y los movimientos de los amputados". Por eso quiso desarrollar una tecnología que ayudara a los discapacitados a tener una vida lo más cómoda posible, para lo que ha contado con la ayuda de los servicios sanitarios del Ejército estadounidense.
En la misma línea, el español José del R.Millán, director de la Ecole Polytechnique Federal De Lausanne (EPFL) en Suiza, trabaja en una silla de ruedas que pueda ser dirigida con impulsos cerebrales. Su equipo también ha diseñado un robot apodado "robotino" controlado por una interfaz típica cerebro-ordenador (BCI, en inglés) para ayudar a las personas con discapacidad interactuar con su entorno.
No obstante, aunque ya es posible realizar estos movimientos (de izquierda a derecha) dijo que todavía hay que mejorar la tecnología ya que está demostrado que después de una hora de interacción con estas máquinas la mayoría de los pacientes "quedan exhaustos".
Otra de las posibilidades que abren estas tecnologías son para los pacientes con lesiones en espina dorsal.
Investigadores de la Universidad de Pittsburg han implantado chips en la corteza del cerebro capaces de captar la actividad nerviosa de las neuronas para tratar que estos pacientes puedan controlar algunos aparatos o mover prótesis.
Los proyectos se basan en una investigación en curso realizada en pacientes con epilepsia a los que se les colocó temporalmente chips en el cerebro y fueron capaces de mover el cursor y jugar a juegos del ordenador con la mente.
"Al ampliar nuestra investigación del laboratorio al ámbito clínico, esperamos obtener una mejor comprensión de cómo entrenar y motivar a los pacientes que se beneficiarán de la tecnología BCI," señaló la doctora Elizabeth Tyler, neurocirujana y profesora de la Universidad de Pittsburg.
18/5/2008
Por el Dr. Sergio Zimmer.
Ya no hay dudas, el impacto del cambio climático mundial provocará numerosos efectos en la salud humana.
Una de las consecuencias de esta locura climática es que aumentarán las enfermedades. Incluso volverán algunas ya erradicadas.
El cambio climático no sólo constituye una amenaza al mundo para la naturaleza y el ser humano, sino también para el desarrollo económico. El debate entre los líderes políticos y empresarios del planeta se centra en la velocidad y los medios con los que afrontar el problema. Desde la industria es una preocupación por el tema ambiental como un factor que pone en riesgo la supervivencia.
Ø Los efectos del cambio climático son "irreversibles"
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado el nivel más alto en 650.000 años, lo que viene a apoyar la teoría de que el cambio climático está fuera de control. Se confirma además que este gas se está acumulando en la atmósfera mucho más rápido de lo esperado.
El año en que el incremento fue mayor fue 1998, que coincide con el más caluroso de la historia.
El co-director del grupo sobre impactos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), Martin Parry, aseguró que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre este problema, la situación va a peor. Los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera y la media de ese crecimiento se está acelerando.
Ø El fenómeno
El planeta Tierra se formó hace más de 4.000 millones de años. En estos tiempos hubo épocas calientes, heladas, inestables, y cambios en el clima, en los ecosistemas, en las formas de vida existentes.
El tema se centra en que la aparición del hombre moderno aportó un factor inesperado: la emisión de gases (producto de sus actividades, sobre todo industriales) que influyen negativamente en el efecto invernadero, esa especie de "escudo protector" que ayuda a que nuestro planeta tenga temperaturas aptas para la vida. Esos gases están acelerando un calentamiento global.
Las emisiones de gases provocadas por las actividades humanas, principalmente por el gas, el carbón y el petróleo, son responsables en un 90% del incremento de las temperaturas en los últimos cien años. El principal impacto de este fenómeno y sus consecuencias podrían ser "repentinas e irreversibles".
En las regiones polares se reducirán los glaciares y los bancos de hielo. En el Polo Norte, el banco de hielo podría desaparecer antes del final del siglo XXI. El aumento del nivel del mar amenazara a las islas pequeñas. En Europa las inundaciones, la disminución de la capa de nieve en montaña y las canículas pondrán en peligro numerosas actividades económicas.
Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre Cambio Climático y Salud Humana: "El sistema climático mundial integra los complejos procesos que mantienen la vida. El clima y el tiempo siempre han repercutido mucho en la salud y el bienestar de los seres humanos, pero, al igual que otros grandes sistemas naturales, el climático está empezando a sufrir la presión de las actividades humanas. Este cambio global es un nuevo reto para las actuales iniciativas encaminadas para proteger la salud".
Prepárese, porque eso no es nada saludable. Y lo peor es que ya no puede detenerse.
En 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya estimó que este fenómeno había sido responsable del 2,4% de los casos de diarrea en el mundo y del 6% de los casos de paludismo.
Ø Todo un desafío
Lo que ya aseguran también los científicos es que los efectos negativos superarán a los positivos. Las modificaciones en las frecuencias e intensidades de la temperatura, la humedad, la lluvia y el nivel del mar (tifones, tornados, inundaciones, incendios, tsunamis, sequías) son factores que influyen en el recrudecimiento de enfermedades infecciosas, produciendo cambios en la producción de alimentos y la adecuación nutricional, concentraciones de contaminantes del aire, además de consecuencias para la salud derivadas de desplazamientos de poblaciones. Además, la intensificación de las olas de calor acrecentará el riesgo de mortalidad en ancianos y poblaciones de menos recursos.
Entre los factores que afectarán la transmisión de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y el Chagas están el aumento de la temperatura, la humedad, las lluvias y el nivel del mar. Estos factores podrían no sólo conducir a la extensión del área de influencia de estas enfermedades sino también aumentar la importancia de sus brotes.
La salud de millones de personas se verá afectada por la desnutrición, la muerte y las enfermedades vinculadas a las olas de calor, inundaciones, sequías, tormentas e incendios.
Ø Efectos del cambio climático sobre la salud
El cambio climático es el responsable de cerca de 150.000 muertes anuales, según un informe sobre los efectos negativos del calentamiento global presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La previsión de los expertos de la OMS es que esta cifra de muertes se duplicará para el año 2030, la mayoría en países en vías de desarrollo, aunque tan solo en Europa fallecieron el pasado verano unas 20.000 personas como consecuencia del fuerte aumento de las temperaturas.
La década comenzada en 1990 fue la más calurosa jamás registrada, y la tendencia al alza de la temperatura mundial no parece estar disminuyendo, con fenómenos como sequías sin precedentes y lluvias torrenciales que dan lugar a inundaciones. Cuando las precipitaciones superan los niveles normales, el agua puede acumularse y estancarse, constituyendo focos para la reproducción de mosquitos y otros vectores que transmiten enfermedades como la malaria, paludismo y dengue.
Los expertos apuntan que la mayor repercusión del cambio climático se sentirá en los países en vías de desarrollo, donde los efectos del calor contribuirán a la contaminación del agua y los alimentos. Sin embargo, el estudio hace notar que la población de los países más desarrollados también puede sufrir los efectos del cambio climático y cita el caso de las muertes que se registraron en Europa este año debido a la ola de calor.
Ø Enfermedades que vuelven
• El dengue, que fue desterrado en el 50 y volvió en el 98. Comenzó en Jujuy, después llegó a Misiones y ahora está en todo el norte del país, donde ya se considera endémica.
• La enfermedad del Nilo Occidental, era exótica en toda América hasta que en el 99 aparecieron aves muertas en el Central Park de Nueva York. Ahora no sólo está en todo los Estados Unidos sino que la enfermedad llegó a Argentina, donde hubo casos de humanos en Córdoba y de caballos en San Antonio de Areco.
• La encefalitis de San Luis. Argentina pasó de ser país libre a tener casos en 2006.
La enfermedad afecta el cerebro, la médula espinal y las meninges, y que es transmitida por los mosquitos comunes (los que pican de noche). Estos insectos se infectan al picar aves (gorriones, palomas, gallinas y otras).
• En unos años - haciendo futurología - el dengue, la fiebre amarilla o la malaria se podrían instalar en Buenos Aires
Ø Recomendaciones para protegerse
La transmisión de enfermedades humanas depende de muchos factores, entre ellos la densidad poblacional, el tipo de vivienda y su ubicación, disponibilidad de agua potable, de mosquiteros en las ventanas y aire acondicionado en las habitaciones; del comportamiento humano, sistemas adecuados de alcantarillado, programas de control sanitario y de higiene ambiental. Así como lo anterior puede favorecer o no la transmisión, los factores meteorológicos pueden influenciar la intensidad de la transmisión.
Todos estos factores influyen en la dinámica del contagio de una enfermedad y juegan un rol determinante para que se produzca la transmisión endémica o epidémica.
Es por esto que es importante combatir a los vectores que pueden transmitir numerosas enfermedades infecciosas. Este es el caso de los mosquitos. De aquí que hay recomendaciones para la época de calor, ya que por las altas temperaturas y las frecuentes lluvias hay incrementos notorios en las poblaciones de estos insectos.
• Evite la acumulación de residuos y objetos donde se estanque el agua, ya que esto favorece los criaderos de mosquitos. Todo recipiente inútil debe ser descartado. En caso de recipientes en desuso grandes, comunicarse con las empresas de recolección para coordinar su retiro.
• Los recipientes en uso deberán ser ubicados boca abajo, tapados o bajo techo para que no acumulen agua durante los períodos en los que no son usados. Se recomienda renovar, con una periodicidad no mayor a los dos días, el agua de floreros y bebederos de animales.
• Si va a plazas, parques y paseos públicos se recomienda usar ropa liviana y de colores claros, pero que cubra brazos y piernas y usar repelentes.
• En los hogares, se recomienda usar espirales, pastillas y líquidos; mantener ventiladores encendidos, usar insecticidas, pero teniendo sumo cuidado al hacerlo donde hay niños, alimentos, animales y plantas.
La diferencia entre la energía curativa tradicional y atención médica alopática
En general, la comunidad médica tradicional de las opiniones del cuerpo de una manera mecanicista. Esto significa que ven más como una máquina física al igual que su mecánico ve el coche como una serie de piezas móviles. Cuando una parte lleva a cabo en una máquina, que tiene poco o ningún efecto sobre otras partes de la máquina. Por lo general, puede reemplazar la pieza y toda la máquina funciona ahora.
Medicina alternativa o complementaria puntos de vista del cuerpo como un sistema. Esto significa que si algo va mal en una parte del sistema, todo el sistema está desequilibrado. Cuando usted trae un elemento que en el balance, o utilizando la terminología de la medicina alopática, al fijar este elemento, puede haber otras partes de la física que necesitan apoyo debido a los efectos negativos del uso del sistema fuera de equilibrio. Lo que a menudo ocurre es que el tiempo dado, las otras partes del cuerpo entran en equilibrio una vez que el principal problema se resuelve.
En la medicina alternativa, el objetivo es descubrir la causa original del problema y resolver eso. Si uno simplemente trata los síntomas a continuación, iniciar el problema sigue estando presente. Por ejemplo, si alguien de repente empieza a subir de peso de la prescripción alopáticos puede ser un programa de pérdida de peso. ¿Qué pasa si el problema es realmente la glándula tiroides? Si uno simplemente sigue persiguiendo a los síntomas, que nunca se dirigió a la tiroides es.
Pocos profesionales de la medicina alopática tradicional creen en el ámbito de la energía del cuerpo. Esto es bastante irónico que una de las pruebas de la evaluación primaria de la salud mide la potencia eléctrica del corazón (electrocardiograma también conocido como EKG o ECG). Estas pruebas también se hacen cuando hay problemas en el cerebro, los músculos y los nervios. Parece un pequeño salto en el cerebro y el corazón con impulsos eléctricos a todo el cuerpo tiene un campo electromagnético.
medicina de la energía tiene que ver con el campo electromagnético. La teoría detrás de equilibrio de la física a través de modalidades tales como el sistema BodyTalk es que una vez el cuerpo energético está equilibrado, la física entra en equilibrio. Esto permite que el cuerpo se cure.
modalidades alternativas como el sistema BodyTalk y la medicina tradicional china también creen que cada parte de la física tiene su propia conciencia. Esta es la base de la teoría de que las afirmaciones negativas sobre las caderas o el resultado de estómago en reales problemas físicos en esas zonas. En El Sistema BodyTalk el médico está en comunicación con la conciencia de los órganos, endocrinos, las glándulas, el cerebro y otras partes del cuerpo hasta las mismas células incluyendo el ADN.
Hay un lugar para los métodos de trabajo con los desequilibrios de la persona. Espero que llegue el día de la cooperación y el respeto mutuos.
Cathy Chapman, Ph.D., LCSW tiene su doctorado en Psicología de la Mente-Cuerpo. Ella ayuda a las personas a alcanzar sus sueños de la salud, la riqueza y abundancia. Aprende a acceder a su poder personal mediante la lectura del Informe Especial "Métodos 7 para una prácticamente impenetrable sistema inmune |
La verdad esto ayudara muxo para todos aqellos q buscan buena info sobre las materias de la carrera. felicidades y sigan asi!
ResponderEliminar"Nadie es mas ni menos q otro"